El ámbito de intervención está situado en la proximidad de la ría do Burgo, un territorio periférico de la ciudad fuertemente antropizado que forma un territorio difuso o postmetropolitano cuya ciudad matriz podemos identificar, simplificando, con la ciudad consolidada y que está vinculada con el territorio no solo en su planimetría sino también con sus infraestructuras. Caminos medievales, puentes y pasos de barca son infraestructuras que tienen cierta capacidad de permanencia en el territorio y que fueron incorporados al mundo rural.
Uno de los hechos más importantes de la urbanidad en la ría do Burgo, es la construcción en 1905 del puente que sustituye a pasaxe en barca. Desde finales del siglo XIX, el entorno de la ría fue ocupado paulatinamente desde la ciudad mediante nuevos usos que no tenían lugar en la ciudad consolidada como villas construidas para el ocio de la burguesía formalizadas mediante arquitecturas academicistas y revivals de otras épocas. En este contexto se fueron construyendo carreteras para aproximar la ciudad a la península de Sada-Oleiros para el ocio de estas clases acomodadas. Un ejemplo perteneciente a este caso es Villa Isabel, una vivienda suburbana de estilo neocolonial construida sobre los restos de un pazo que formaba la almenda original del núcleo O Vilar en San Pedro de Nós. Esta edificación fue pensada para el uso ocasional del alcalde de Coruña de la época, José Marchesi Dalmau.
Vinculadas a estas edificaciones, desde finales del siglo XIX y hasta principios del XX comenzaron a distribuirse por este territorio piezas de viviendas obreras que buscaban la accesibilidad de las carreteras y del transporte público. Estas piezas se realizaban de forma individual y a veces en pequeños conjuntos implantados en una parcela única, eran en general pequeñas viviendas de una sola altura, de construcción tradicional, adaptadas a la incipiente tecnología con cemento y con dos o tres huecos en fachada. En la plaza de O Vilar, limitando al norte con Villa Isabel, se encuentra uno de estos conjuntos con un espacio previo emparrado como elemento de transición con el espacio público en el que se genera un umbral y un ambiente urbano de escala humana. Este es el punto de partida para comenzar a pensar el proyecto, las viviendas y su relación con los espacios previos.
La parcela objeto de este proyecto en la que se ubica Villa Isabel está rodeada por un muro pétreo que varía en altura y que además de cerrar el interior de la finca, define los rueiros perimetrales que comunican el núcleo. Estos muros cualifican el espacio público y dotan de identidad al núcleo de O Vilar, siendo los ruerios una de las características de muchas de las construcciones señoriales de la Galicia rural.
En la sección del estado preexistente de la parcela se puede ver la singularidad que adquiere Villa Isabel en el entorno, tanto por su altura como por su posición elevada sobre la topografía destacando entre la frondosa vegetación que envuelve la parcela.
Son especialmente significativas las vistas hacia el sur con los montes de Rega y el monte Xalo que nos permiten ubicarnos en el territorio. El núcleo de O Vilar se conecta con el rego de San pedro situado al norte mediante un sendero que se abre paso entre la vegetación llegado hasta un molino de carbón. Esta masa de vegetación que bordea el rego se extiende hacia el sur y entra por el extremo norte de la parcela.
Los canales de agua, caminos, el parcelario, las construcciones singulares como pazos forman estructuras agrarias que contribuyen a la lectura de estos territorio perifericos. Con la finalidad de hacer legible el proyecto en este entorno de edificaciones de escala humana, el proyecto adquiere una organización fragmentada en planta baja que permite adaptar los elementos a su posición en la topografía y respetar las vegetación existente en la parcela.
Síntesis del proyEctO
Intenciones
1-Recuperar y poner en valor el trazado del camino hacia el antiguo molino de carbón del Rego de San Pedro y conectarlo con la parcela para generar urbanidad. Esta calle en el interior de la parcela sigue la topografía con fugas visuales al norte hacia Villa Isabel y al sur hacia los montes de Rega y el Monte Xalo. El proyecto conecta con la praza do Vilar abriendose al núcleo de San Pedro de Nós sin alterar significativamente los muros perimetrales que definen los rueiros.
2-Los ensanchamientos de la calle tanto en el interior de la parcela, como en las intersecciones con las calles existentes o vinculados a los espacios comunes son polos de actividad, crean espacios públicos de relación que pasan a formar parte de la trama urbana del núcleo.
3-La fragmentación de las edificaciones de la propuesta permiten mantener intacta la totalidad de la vegetación de la parcela y genera patios comunes que articulan las relaciones entre volúmenes.
“Patio, cielo encauzado.
El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.
Serena,
la eternidad espera en la encrucijada de estrellas.
Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra y de un aljibe¨
El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.
Serena,
la eternidad espera en la encrucijada de estrellas.
Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra y de un aljibe¨
Un patio. Jorge Luis Borges